Alquiler y Equipos

Somos una empresa dedicada basicamente al alquiler de Taladros Demoledores, Cinceladores y Roto Martillo, tambien contamos con Compactadores Manuales ( Macos) y suplimos tambien los servicios de alquiler de equipos ligeros que nesecite para su construcion.


Contamos con una experiencia de mas de 20 años en el area de la Ingenieria y mas de cuatro años en el area de las Demoliciones

martes, 22 de marzo de 2011

Como construir edificaciones resitentes a terremotos

Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por terremotos frecuentes.

Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un
terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran colapsos totales o parciales en la edificación.

Entre las consideracion que debemos tomar a la hora que construir  edificaciones a prueba de terremotos tenemos:

LOCALIZACION

 Deben buscarse lugares en los cuales el suelo sea estable, donde no exista posibilidad de deslizamiento o caida de rocas en caso de sismo.  Evite ubicarse en el cauce de los rios.

La vivienda debe construirse alejada de laderas de los cuales se tenga duda de su estabilidad o realice la estabilización y protección del talud. No construya sobre suelos sueltos en ladera, ya que durante un sismo se pueden soltar fácilmente y arrastrar la vivienda. Si la pendiente de la ladera es mayor a 30% se debe buscar la asesoria de un ingeniero de suelos y un ingeniero estructural.













 

CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL

  • Geometría:  Se deben construir muros en dos direcciones perpendiculares entre sí, la geometría de la vivienda debe ser regular y simétrica.  Una vivienda simétrica, bien construida, resiste mejor la acción de los terremotos.  Se debe evitar construir viviendas con formas alargadas y angostas donde el largo de la vivienda es mayor a 3 veces su ancho.
  • Resistencia: Es necesario garantizar uniformidad en el uso de los materiales en los muros, estructuras, cubiertas y demás. Esto permite una respuesta integral de la edificación en caso de sismo.   La vivienda debe ser firme y conservar el equilibrio cuando es sometida a la vibración de une terremoto. Viviendas poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar.
  • Rigidez: Es deseable que los elementos que conforman la estructura de la vivienda se empalmen monolíticamente como una unidad y que se forme poco cuando la vivienda se mueve ante la acción de un sismo.
  • Continuidad: Para que una edificación soporte un terremoto su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, contínua o bien conectad. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuración estructural desordenada o voladizos excesivos falicitan la concentración de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daños o el colapso de la edificación.

MATERIALES

Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad para absorber y disipar la energía que el sismo le otorga cuando la edificacion se sacude.
  • Cemento: El cemento debe estar en su empaque original, fresco y al utilizarse se debe asegurar que conserve sus características de polvo fino sin grumos.
  • Agregados: La grava y la arena no deben estar sucias o mezcladas con materia organica (tierra), pantano y arcilla. Esto produce que la resistencia del concreto disminuya notablemente o se produzca gran cantidad de fisuras en los morteros.

Dosificación del concreto

Debe realizarse en forma muy cuidadosa. Se recomienda tener en cuenta la dosificación según sea el elemento estructural que se va a construir.  En lo posible, la cantidad de agua debe ser la mitad de la cantidad de cemento.  Las partes se deben medir en el mismo recipiente como balde, tarro o cajón.  Para obtener un concreto de buena calidad hay que controlar la cantidad de agua que se le agrega.

Mezclado

Se recomienda medir las partes de arena y vaciarlas sobre un piso limpio y plano. Añadir las partes correspondientes de cemento y mezclar hasta obtener un color uniforme. Luego añadir las partes de grava y elagua debidamente medidas.

 

Vibrado

Una vez colocado el concreto en el sitio, se debe chuzar con una varilla lisa y recta que tenga una punta redondeada.
El vibrado de concreto  se debe hacer para eliminar las burbujas de aire en el concreto y evitar futuros hormigueros o huecos en los elementos estructurales que debilitan su resistencia, rigidez y continuidad.

Curado:

El concreto necesita tiempo de curado, porque no todas sus partículas reaccionan y se endurecen al mismo tiempo. El tiempo de curado, generalmente, es de una semana.  Durante este tiempo se debe proteger el concreto del viento y del sol y debe mantenerse tan húmedo como sea posible especialment6e los tres primeros dias.

Acero:

El acero debe usarse preferiblemente corrugado. Esto mejora la adherencia entre el concreto y el acero.  Antes de vaciar el concreto se debe revisar que el refuerzo este limpio de óxido y grasa.

Unidades de mampostería

Si se utilizan ladrillos para construir los muros ésos deben colocarse totalmente húmedos o saturados de agua, y por el contario se utilizan bloques de concreto, estos deben colocarse totalmente secos.

Morteros de pega

La dosificación por volumen no debe ser menor 1 unidad de cemento por cuatro de arena, es decir nunca inferior de 1:4 (cemento:arena).   La cal no reemplaza el cemento pero mejora la mezcla. La cal se debe mezclar con agua (4o kg de cal por 55 galones de agua).  Unas 48 horas después de utilizarlo, el mortero de buena calidad se deja rayar con un clavo mientras que el de mala calidad se desmorona.




Fuente: www.terremotosismoresis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario